Noticias

"El Amor todo lo puede"

Programa Tutorial de Educación en la Castidad

El Área de Formación de nuestro Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura (CACPAP) con gran acierto ha desarrollado durante el mes de setiembre del año en curso, un programa tutorial de formación en la virtud de la castidad denominado “El amor todo lo puede” dirigido a alumnos de 3º, 4º y 5º de secundaria de nuestros colegios parroquiales.

El equipo responsable integrado por educadores, psicólogos, encargados de pastoral y profesores ofreció durante 5 semanas más de 120 sesiones llegando a cerca de 1700 alumnos entre todos los colegios parroquiales.

Con la gracia de Dios nuestros alumnos se han visto favorecidos con este innovador programa, que abarcaba ponencias, dinámicas, análisis de videos y trabajos en grupo buscando profundizar en sus conocimientos y vivencia de la virtud de la castidad en medio de una sociedad tan sensualizada.

Otro de los objetivos del programa fue que nuestros alumnos tomen la decisión de ejercitar rectamente su libertad, a partir de una conciencia clara y responsable de sí mismo y de sus actos, mirando con sentido crítico la realidad; y sepan enfrentar y tomar las decisiones correctas en las diversas situaciones que les presente la vida.

Para lograrlo es importante que se entienda que la castidad es una integración lograda de la sexualidad en la persona, es vivir el amor y la pureza verdadera de acuerdo a las enseñanzas de Jesús Maestro, con ello lograremos valorar y respetar la dignidad de las demás personas, ser castos en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Comprender que ello implica constancia, valentía y fortaleza, que sólo como buenos cristianos y buenas cristianas lo lograremos con la gracia que nos da nuestro Señor Jesucristo y María Santísima, a través de la vida sacramental en especial la Confesión y la Eucaristía en ellos encontraremos la fuerza para superar las tentaciones y perseverar en nuestros buenos propósitos, implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana.

Castidad es liberarnos de la esclavitud de las pasiones y lograr la virtud de la templanza que es impregnarnos de racionalidad frente a las pasiones y apetitos de la sensibilidad humana, logrando el autodominio como una forma de vida. Castidad supone el respeto de los derechos de la persona, en particular, el de recibir una información y una educación que respeten las dimensiones morales y espirituales de la vida humana.

Un aspecto significativo, es que las personas conozcan y comprendan los diversos regímenes de la castidad: Todo bautizado es llamado a la castidad, todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta, según su estado de vida particular. Califica a las personas según sus diferentes estados de vida. A unas en la virginidad o en el celibato consagrado dedicándose al servicio a Dios con corazón indiviso; las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal, los jóvenes, los novios y los no casados o casadas a vivir la continencia, en un mundo tan sensualísimo en especial los novios deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.

Nuestros estudiantes católicos en el marco de recibir una educación responsable por parte de sus instituciones, tienen que tener muy en claro cuáles son los actos humanos que están en contra de la castidad: La lujuria, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución y la violación.

Los jóvenes están llamados a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

En este contexto educativo y a la luz del Evangelio de Cristo, consideramos de gran importancia y trascendencia, orientar a nuestros estudiantes y hacerles comprender que la vida es un constante aprender y descubrir el mundo que está a su alrededor, descubrirse a sí mismo y a los demás, enseñarles a conducirse mediante un estilo de vida, basado en el verdadero valor del amor de Cristo, luz de castidad.

Lic. Domingo Vicente Zapata Morales
Director de la IEP. Nuestra Señora de las Mercedes. Bellavista, Sullana.

 

[ Ir a la página de Noticias ]

Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura
Dirección: Av. Vice 256, Urbanización Santa Ana. Piura, Perú
Teléfono / Fax: (073) 321783 E-Mail: secretaria@cacpap.edu.pe