Noticias

 Congreso Educación, Familia y Cultura... ¡Fue todo un éxito!...

Gran entusiasmo se pudo observar en los concurrentes que el primer día sobrepasaron las expectativas: cerca de 800 participantes. Este evento que da inicio a las actividades que por nuestro décimo aniversario organiza el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien es el Promotor General de esta iniciativa. En la oportunidad nuestro Pastor destacó la importante labor que tienen las escuelas y los padres de familia en la educación de sus hijos.

“Lo que busca la educación católica es poner a Cristo como modelo para creer en Él, para tener un corazón digno de encontrar a la persona de Jesús…Hermosa misión la que tienen los padres de familia: mostrar a la persona viva de Jesucristo, y en la persona viva de Jesucristo el Camino, la Verdad y la Vida”.

Aprovechó la oportunidad, Monseñor Eguren, para invitarnos al Congreso Eucarístico que tendrá lugar desde el 12 al 15 de agosto; "...viniendo al congreso pasaba por el estadio Miguel Grau y soñaba con que me gustaría ver ese estadio ahora vacío, lleno hasta el tope en el mes de agosto... ", expresó durante su intervención.

Mons. José Antonio Eguren inaugurando el Congreso ante 800 participantes

El Pres. del Gob. Regional condecora como Hijo Ilustre al sullanero Dr. Andrés Cardo Franco tras la finalización de su exposición

El Dr. Fernando Carbone exponen en el último día del Congreso Familia, Educación y Cultura.

De izqda a Drcha: Dr. César Chinguel Arrese, Ex Ministro de Salud Dr. Fernando Carbone, nuestro Director Ejecutivo Ing. Javier Chero Maza, nuestra formadora, Lic. Marisela Murúa Villena y El Mg. Alfredo Draxl 

Durante los tres días que duró el evento se desarrollaron ponencias a cargo de ilustres personajes de nuestra región e insignes invitados de la ciudad de Lima que con sus aportes dieron el realce esperado.

El primer día, la ponencia central estuvo a cargo del Dr. Andrés Cardó Franco, Ex ministro de Educación y Presidente del Consejo Nacional de Educación,quien sostuvo que es necesario “abrir un horizonte de gran dinamismo apostólico, en el empeño que debemos tener en la búsqueda del reencuentro con el Señor Jesús” y que “La Iglesia evangeliza educando y educa evangelizando. Consecuentemente, la educación católica debe formar hombres con un criterio integral y de acuerdo a las exigencias de los tiempos en que se desempeñarán esos educandos” .

El segundo día del Congreso, Alfredo Draxl, Director del Colegio San Pedro en Lima, nos planteó el perfil de todo estudiante católico para el que es necesario contar con docente católicos comprometidos con su fe, dispuestos a ser los mediadores entre sus estudiantes y las enseñanzas de Jesucristo; En este reto se suman los padres, que no deben dejar el trabajo exclusivamente a los profesores, preocupándose tan sólo de las obligaciones económicas, sino que deben enter el enorme papel que como padres Dios Nuestro Señor les encomendó para difundir sus enseñanzas como buenos cristianos. todo esto amerita aceptar un compromiso plenamente convencidos que el centro de todo es el Señor Jesús y el principal beneficiario son nuestros niños, adolescentes y jóvenes educandos.

Continuó reforzando este tema, Paúl Corcuera García, Director de Ciencias de la Familia, de la UDEP, quien reafirmó la necesidad de contar con familias bien constituidas, con padres que entienden perfectamente la función que deben cumplir, que no se desligan de ella o la cumplen a medias, que entienden aunque suene a cliché que la célula fundamental de la sociedad y sobre la cual se erije una nación estable socialmente es y será siempre la familia.

briam panta: puesto 28 ranking mundial de tenis

clausura del año paulino 2009

campeonas de vóley adecore 2009 sub 10 - sub 12

amor a nuestra madre santísima

Nuestros ponentes posan junto a nuestros directores.

Nuestros panelistas: César Chinguel Arrese, Antonio Sotil y el Rvdo. Padre Roland Castro.

La Directora de Noticias de ACIPRENSA, Marianely Collazos en su ponencia Influencia de los Medios de Comunicación en la Familia y la Escuela.

Clausurando el Congreso,Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, con el título “¿Por qué promover y defender la familia?”.

Fernando Carbone, Ex Ministro de Salud y Miembro Fundador de la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, remarcó que ahora que el Perú se hace tan famoso en el mundo exponiendo sus productos bandera, deberían considerar que su verdadero producto bandera son las familias peruanas, las que son admiradas por ciudadanos extranjeros que nos visitan y que son las que debemos cuidar ahora más que las familias en el mundo se hallan en crisis. Son la cuna de la democracia que nos sostiene y que el actual gobierno como los anteriores nunca a tomado en cuenta para sus proyectos sociales conocer desde la óptica de las mismas familias sus necesidades, en especial las de la sierra y la selva. Otras aportaciones importantes han sido las de César Chinguel Arrese, Miembro del Instituto de Ciencias de la Familia de la UDEP con su ponencia "Educar para la verdad y el amor: Misión de Padres y Maestros"; El Magister Antonio Sotil, Director del Colegio San Pedro - Lima, con su ponencia: ¿Cómo enseñar a Pensar? en la cultura de hoy; El Presbitero Roland Castro, Director de la ODEC Sullana con su ponencia: "La Escuela de Padres una iniciativa acertada", quien pidió formar a los padres desde la enseñanzas de nuestro Salvador ; "Influencias de los medios de comunicación en la familia y la escuela" a cargo de la directora de noticias de ACIPRENSA, Licenciada Marianely Collazos Ugarte, quien dio el punto de vista de una madre exponiendo sus propias experiencias.

¿Por qué promover y defender la vida?

Ante una audiencia compuesta en su mayoría por educadores y padres de familia, nuestro Pastor afirmó que un país avanza en la misma dirección por la que camina la familia. “Cuando la integridad y la estabilidad de la vida familiar se fortalece, otro tanto sucede con la integridad y estabilidad de la nación”, agregó.

Monseñor Eguren hizo un fuerte llamado a los padres presentes y a las escuelas católicas a que “no abdiquen en su hermoso deber de ser los primeros educadores de sus hijos. Asimismo, y en relación a la realidad de la vocación, les pido que vean en sus hijos un don que Dios mismo pone bajo su custodia y no una propiedad de la que se puede disponer al propio antojo o capricho. Padres y educadores, ayuden a sus hijos en la búsqueda y acogida de su vocación, cualquiera que ésta fuese”.

Nuestro Arzobispo también alentó a todos los presentes a comprometerse ardorosamente a ser defensores de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural. “En concreto, defender la vida de los seres humanos más indefensos y pobres como son los concebidos no nacidos”.

Finalmente, manifestó su confianza en que estas reflexiones hayan ayudado a “comprender la importancia que la institución familiar tiene para el presente y el futuro de la humanidad y nos muevan a una promoción y defensa más decidida de la vida”.

 

[ Ir a la página de Noticias ]

Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura
Dirección: Av. Vice 256, Urbanización Santa Ana. Piura, Perú
Teléfono / Fax: (073) 321783 E-Mail: secretaria@cacpap.edu.pe