Noticias

Delegación del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura (CACPAP) presente en fiesta porteña a la Virgen de las Mercedes

Comunidades Educativas del Consorcio peregrinaron hacia su Santuario

Con júbilo, alegría, oraciones y cantos, en el día central de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, delegaciones de nuestros colegios parroquiales de Piura, Sullana y Talara, nos reunimos tempranamente a la entrada de Paita, para iniciar un recorrido de peregrinación hasta el Santuario de la Mechita.

Conforme avanzábamos nos contagiábamos de ese fervor popular de muchos peregrinos venidos del Bajo Piura, Huancabamba, Ayabaca, Piura y Chiclayo que con gran fe y devoción coronaban su promesa de visitar a la Madre Santísima y venerar su hermosa imagen y darle gracias por favores concedidos.

Con nuestra pancarta del CACPAP, hacíamos sentir nuestra presencia en el puerto. En ésta primera experiencia de visitar a la Virgen Milagrosa en su día de fiesta, la primera y deliciosa sensación la experimenta uno al ingresar a Paita y desde lo alto divisar el majestuoso mar de Paita y un sin número de embarcaciones de todo calado, la brisa marina con un delicado viento acaricia nuestro rostro y empezamos a divisar casi todo el pueblo. Paita está de Fiesta, apreciamos hermosos arreglos por donde pasará la procesión; las idas y vueltas de mototaxis.

Con esa energía que brota fruto de esa ansiedad, emoción y devoción de llegar al Santuario de la “Mamita” Meche, nuestra delegación con algunos rostros fatigados por la caminata y subiendo finalmente por las escalinatas mostramos regocijo propio del caminante de llegar a la meta.

Sorteamos a muchos hermanos peregrinos que plantan sus velas en el suelo y algunos sus cobijas, y nos ubicamos en la explanada debajo de una de las varias carpas instaladas, que nos cubre del fuerte sol que hoy ha salido con todo su esplendor. Nuestra numerosa delegación conformada por profesores, administrativos, alumnos y padres de familia se ubican buscando cierta comodidad, pues faltan aproximadamente dos horas para que nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren A. celebre la Misa de Fiesta.

Un sacerdote celebrante realiza una misa previa en la entrada principal del santuario, teniendo a su espalda la imagen de la “Mechita”, mientras una inmensa fila de fieles avanza lentamente para venerarla y agradecerle o pedirle favores como Madre Intercesora.

Mientras esperábamos ingresa una banda de músicos que se ubica a nuestro costado, entonando hermosas melodías creando un ambiente de fiesta. La plataforma empieza a llenarse de fieles.

Son las 11.00 a.m. y puntualmente empiezan a ingresar un séquito de sacerdotes y finalmente Monseñor José Antonio, una tribuna está acondicionada especialmente para las autoridades. Se empieza con una ceremonia protocolar, izándose el Pabellón Nacional, la bandera del Vaticano y finalmente la bandera de Paita con la entonación de sus respectivos himnos. Posteriormente se da inicio a la Santa Eucaristía en Honor a la Virgen de las Mercedes en el Cerro de las Tres Cruces, donde está ubicado el Santuario. En su homilía Monseñor puso énfasis en el significado del “Escudo” que lleva la Virgen a la altura de su vientre virginal que significa que ella nos lleva y nos protegerá por siempre a todos como la Buena Madre en el amor de Cristo su Hijo Redentor, ella siempre será nuestra Intercesora. Y también resaltó el significado de su herida en el cuello, que refleja el dolor sangrante de la violencia humana que en su insania trata de infringir dolor y muerte, como actos perversos fruto de la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo pero a la vez la Virgen de las Mercedes nos muestra que ella está dispuesta a auxiliarnos ante estos flagelos sociales.

Monseñor nos exhortó a recurrir a la “Mamita Meche” en nuestras oraciones para que nos libre y proteja de todas estas lacras sociales que nos acechan y poder vivir en paz como sociedad civilizada en el amor de Cristo. Además expresó su saludo a las Fuerzas Armadas y Policiales al tener a Nuestra Buena Madre de las Mercedes como su Patrona y Mariscala de los Ejércitos del Perú.

Al final del sermón Monseñor José Antonio, manifestó que se viene trabajando un proyecto de restauración del Santuario de la Virgen de las Mercedes y ha llegado el momento de ponerlo en ejecución a un costo aproximado de tres millones de nuevos soles, por tal motivo hizo un llamado a todas las autoridades regionales y a todo el pueblo católico a colaborar en la campaña que se ha denominado “Todos por la Mechita”, cuyo objetivo es recaudar fondos para iniciar los trabajos de restauración. Finaliza la Eucaristía y Monseñor nos da su bendición final.

Ahora está en el millón y medio de católicos de la región Piura colaborar con el santuario de nuestra “Mamita Meche”.

Lic. Domingo Vicente Zapata Morales
Director de la IEP. Nuestra Señora de las Mercedes. Bellavista, Sullana.

 

[ Ir a la página de Noticias ]

Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura
Dirección: Av. Vice 256, Urbanización Santa Ana. Piura, Perú
Teléfono / Fax: (073) 321783 E-Mail: secretaria@cacpap.edu.pe