Noticias

Más de 2000 personas en seminario “Mi Vida en tus Manos”

25 de marzo (Oficina de prensa).- En el marco de las celebraciones del Día del Niño por Nacer y con el Auditorio de la Universidad Nacional a su máxima capacidad, se realizó el Seminario “Mi vida en tus manos, ¿votarías por quien está a favor de matar a un niño?”, evento organizado por el Arzobispado de Piura, Diaconía para la Justicia y la Paz, Cáritas Piura y el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales y que abordó el tema del aborto desde el punto de vista científico, médico, psicológico y religioso, con el objetivo de informar veraz y científicamente sobre este tema a la población y aclarar aquellos criterios que los ciudadanos deben tener en cuenta a la hora de emitir su voto para la elección de una autoridad.

El Seminario se realizó en dos horarios. Durante la mañana estuvo dirigido a alumnos de 4to y 5to de secundaria, contando con la asistencia de más de 1000 jóvenes de las diversas I.E. de Piura, Castilla y Sullana. En la tarde el Seminario acogió también a más de 1000 personas, entre ellas la Sra. Violeta Ruesta, Alcaldesa del Distrito de Castilla, quienes realizaron interesantes intervenciones a la hora de hacer preguntas a los panelistas: Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Defensa de la Vida; el Dr. Paul Ramos, médico con especialidad en Ginecología y Obstetricia con estudios en la Universidad Cayetano Heredia y diversas Maestrías afines; el Dr. Jaime Talledo, abogado especialista en Derecho Natural y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Monseñor Eguren explicó que “la ciencia confirma lo que nos dice el sentido común: que niño es tanto el que nace como aquel que está por nacer; que el embrión que lleva una mujer en su vientre tiene un rostro humano”.

“Por ello – agregó nuestro Arzobispo - la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”.

Monseñor Eguren indicó que el derecho a la vida debe ser reconocido y respetado siempre, “tanto por la sociedad como por la autoridad política. El derecho a la vida no está subordinado ni a los individuos ni a los padres, y tampoco es una concesión de la sociedad o del Estado; pertenece a la naturaleza humana y es inherente a la persona en virtud del acto creador que la ha originado”.

“Por eso una ley que apruebe el Aborto provocado en nuestro país no sería nunca un derecho sino sería una injusticia. No existe derecho a matar. Sólo existe el derecho a vivir. El Aborto no resuelve nada”, resaltó Monseñor Eguren.

Asimismo, nuestro Pastor señaló que la paz que anhelamos se construye desde el vientre materno. “No podemos ser hipócritas o por lo menos incoherentes: por un lado protestamos por la ola de violencia y asesinatos que hay en nuestra sociedad, o imploramos para que no vuelvan los años oscuros y dolorosos del terrorismo asesino y demencial, y por el otro lado algunos impulsan y promueven el crimen abominable del Aborto. ¡La cultura de la Paz es una sola y comienza desde el vientre materno! Recordemos lo que la Beata Madre Teresa de Calcuta solía decir: ‘El más grande destructor de la paz es el Aborto porque si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué nos queda a nosotros, matarte a ti y tú matarme a mí? No nos queda más que eso’. Asimismo el venerable Papa Juan Pablo II, próximo a ser beatificado, solía decir constantemente: ‘No puede haber auténtica paz sin respeto de la vida, especialmente si es inocente e indefensa, como es la de los niños que todavía no han nacido’”.

“Y esto es verdad porque el Aborto abre el camino a otras aberraciones de muerte como son el desprecio de los ancianos y los discapacitados con la eutanasia o la manipulación genética”, aclaró nuestro Arzobispo, invitando a todos los presentes a “comprometerse en la construcción de una cultura de la vida, que comienza por escuchar la voz de todo niño peruano y piurano que está en espera por nacer y que nos grita: ‘Mi vida está en tus manos’”. Monseñor Eguren concluyó su intervención exhortando a los católicos a rezar por la conversión de aquellas mujeres que piensan practicarse un aborto y aquellos que inciten a hacerlo o ayuden a practicarlo. Asimismo, nuestro Pastor alentó a los presentes a seguir con firmeza y valentía en la defensa de la Vida.

El Dr. Paul Ramos explicó a los asistentes que la vida del ser humano no se inicia recién “cuando nace” sino que el embrión o el feto que una mujer lleva en su vientre, tienen un rostro humano y espera desplegar más plenamente todas sus potencialidades, como la razón, la libertad, la comunicación con los otros, cuando vea la luz y prosiga su desarrollo fuera del cuerpo que lo gestó”.

Ramos fue enfático en aclarar que “existe vida desde el momento de la concepción, que el ser humano comienza a existir siendo una célula, que la estrecha relación con su madre se inicia en ese instante, cuando desciende y se anida en las paredes del útero, mientras ella aún no es consciente de su silenciosa presencia”.

Asimismo, el Dr. Talledo destacó que la legislación peruana defiende la vida desde la concepción hasta su fin natural y condena el aborto como un delito. Así lo señala claramente la Constitución Política del Perú, así como el Código Civil y el Código Penal. Talledo señaló que el Artículo 1° del Código Civil indica que “La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece”. Asimismo, el Código Penal contiene una serie de Artículos en los cuales establece claramente que el aborto es un delito con pena privativa de libertad.

Las actividades por el Día del Niño por Nacer continuaron elsábado 26 de marzo porque la juventud piurana tuvo la oportunidad de manifestarse a favor de la Vida Naciente en el “Festival Por la Vida” a partir de las 7:00 p.m., en las instalaciones del Colegio Salesiano Don Bosco. Vibrando al son de los grupos musicales: Play Back, Grupo Diez, Star Breakers Crew y la Orquestina del Colegio Salesiano.

Fuente: Oficina de prensa del Arzobispado de Piura

[ Ir a la página de Noticias ]

Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura
Dirección: Av. Vice 256, Urbanización Santa Ana. Piura, Perú
Teléfono / Fax: (073) 321783 E-Mail: secretaria@cacpap.edu.pe